- Área: 900 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Shuhe Photo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al igual que muchas otras ciudades de China, Hefei está sufriendo una rápida transformación. La trama urbana original ha sido desgarrada y ha desaparecido, siendo sustituida por gigantescos bloques de estructura y formas anónimas. El presente de Hefei es sólo un momento fugaz en su marcha inexorable hacia el futuro. De esta manera surge el concepto de "Ciudad Momentánea".
Los barrios que fueron demolidos y los nuevos terrenos que están en construcción se rellenan a base de “parches”. Con nuestra propuesta tratamos de diseñar un lugar que recrea la paz y la tranquilidad de las almas. Se filtra el ruido y el polvo del mundo exterior, manteniendo la luz y su sombra, el agua y sus olas, el viento y que suena, las plantas y su aroma, una serie de fenómenos momentáneos para formar una memoria que permanecerá.
Una secuencia de patios, en los que cada uno recibe uno de estos fenómenos, se inserta entre el espacio interior y el medio ambiente exterior, convirtiéndose en una conexión visual entre el edificio y la ciudad. Los extremos de estos se definen mediante unas pantallas industriales de fibra de vidrio suspendidas que forman dos capas. Por el lado de los patios, los colores de las pantallas cambian para reflejar los diferentes temas de estos. Por el lado de la ciudad, las pantallas siguen siendo claras y transparentes. Esta variación en el color crea un efecto sutil cuando son vistas desde la ciudad. Cuando el punto de vista y las distancias varían, su apariencia también cambia. Por la noche, cuando los patios y los árboles se iluminan, el brillo silencioso de la trama proyecta un color tenue sobre las aceras.
La luz del sol llega a los espacios interiores, directa o indirectamente, a través de las claraboyas situadas en el techo. La luz de los espacios y el tiempo son inseparables, con sus variaciones a lo largo del día y las estaciones, los espacios toman diferentes expresiones. Tal vez esos momentos tan cambiantes e insustituibles sean la definición precisa de la eternidad.